EL PROJECT FINANCE EN MINERÍA: HERRAMIENTA ESENCIAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Tomàs Casanovas
CEO Open Learning Spain SA/ Professor Finances UPF i UPC / President Enerside
tcass177@gmail.com

INTRODUCCIÓN

El fuerte crecimiento de la minería climática requiere métodos de financiación distintos a los convencionales. El Project Finance se ha mostrado como el sistema óptimo para dotar de recursos financieros este tipo de proyectos. Actualmente se canaliza a través de este método un volumen en torno a los 350.000 millones de dólares anuales. Esta cifra debería ser muy superior si el regulador, Bank of International Settlements o BIS, con sede en Basilea, hiciera mejor su trabajo y prestara una mayor atención al máximo riesgo que amenaza el sistema financiero mundial: El Cambio Climático.

¿QUÉ ES EL PROJECT FINANCE?

Es la financiación de un proyecto de inversión definido y concreto, cuya generación de recursos debe ser razonablemente estable y predecible. Esta financiación se concede a una sociedad vehículo de nueva creación, cuya única actividad es la que se deriva del propio proyecto. Uno de los mayores elementos distintivos del Project Finance es que, una vez finalizada la construcción del proyecto y verificada su capacidad para generar beneficios, la única garantía para los bancos la constituyen los activos del propio proyecto y los recursos generados. La financiación se establece a largo plazo y el apalancamiento suele ser alto. En minería climática, se puede alcanzar una ratio 30/70, Recursos Propios/Financiación.

¿ASUMEN LOS BANCOS UN ALTO RIESGO EN ESTAS OPERACIONES?

Aparentemente, una financiación muy apalancada, a largo plazo, sin garantías externas, concedida a una Sociedad Vehículo de nueva creación, supone una estructura de altísimo riesgo para los bancos. Pero en la práctica, el Project Finance presenta unos índices de impagos muy bajos. Los bancos pelean por conceder este tipo de financiación. ¿Cómo es ello posible?

LAS CLAVES QUE EXPLICAN LOS ESCASOS IMPAGADOS EN PROJECT FINANCE

  • Una sólida y exhaustiva Matriz de Riesgos y Mitigantes,
  • Un Caso Base conservador, que tolere bien distintas sensibilidades.
  • Una buena supervisión de los flujos del proyecto por parte de los bancos.
  • Una consistente estructura jurídica y contractual.

Con todo ello, es posible alcanzar los requisitos de bancabilidad establecidos por Basilea y obtener la financiación necesaria

CONCLUSIÓN

Incluso en las complicadas circunstancias actuales, el Project Finance se confirma como una excelente opción de financiación para los proyectos que sirven para luchar contra el cambio climático. Pero es la obligación del regulador reducir las exigencias de capital para los bancos, actualmente muy duras, cuando estén financiando este tipo de operaciones. Sólo así se podrá conseguir que el océano de liquidez existente, en estos momentos casi inmóvil, se canalice con fuerza hacia este tipo de operaciones, con el objetivo esencial de limitar los amenazantes efectos del cambio climático.

Dentro del Programa de Minería Climática de REMIO COVIDMIN realizaremos una Seminario Experto de 90 minutos donde trataremos el Project Finance con referencias específicas a la Minería climática.

Para los interesados pueden enviar un email a: director@remio.org