Bienvenidos al Blog de Covidmin

Logo, Covidmin

Mi historia

Hasta la llegada del Coronavirus, yo era un facilitador, capacitador y consultor de Energías Renovables para la Minería. En los últimos siete años he dado conferencias, talleres y clases maestras sobre Minería Climática en Canadá, USA, Australia, Sudáfrica, UK, Colombia, Chile, Perú o Kazajstán y desarrollado estudios de perfil en minería de Perú, Chile, RD Congo, Australia, México entre otros.  Al mismo tiempo he desarrollado una red de contactos de 5.000 profesionales en los cinco continentes. En febrero de este año, tenía aseguradas conferencias y talleres para los próximos dos años en cuatro continentes. Este mismo año tenía previstos viajes a Chile, Perú, Canadá y Australia. La vida me sonreía.

Gracias a esos contactos, en 2019 fundé REMIO, el Observatorio Internacional de las Energías Renovables y Minería que, hoy en día, tiene 1.779 miembros. Por poner en contexto, el grupo de Energy and Mines, el líder mundial canadiense en organización de Congresos de Renovables en Minería desde 2013 y máximo exponente de este nicho de mercado, tiene 869 miembros.

¿Qué deseaba lograr en mi vida?

Y esta labor, era más evangelizadora que un trabajo propiamente dicho, yo pretendía transmitir un mensaje al mundo y a las futuras generaciones, un legado con los siguientes mensajes clave:

  • Sin minería, no hay renovables, ni baterías … sin minería no podemos combatir el calentamiento global: En la lucha contra el Cambio Climático, los mineros están en las trincheras, en la primera línea, son la infantería, los comandos, mientras que los profesionales de las renovables son de artillería, la armada y la aviación.
  • El paradigma de la Minería Climática: La Sociedad Baja en Carbono será una Sociedad Alta en Metales y Minerales. La minería no es un problema … es la solución.
  • Las minas climáticas se convertirán en los hospitales de un Planeta con fiebre y enfermo, la transfusión de su sangre metálica hacia las renovables y la electro movilidad es el principio de su recuperación.

Por lo que la misión de la Minería se transforma en … “Salvar el Planeta”.

Tratar de convencer sobre esta visión no es fácil, los mineros estaban centrados en producir, en hacer el agujero más grande, bloqueados en la urgencia. En cuanto a los profesionales de las energías renovables, desilusionados porque les es muy difícil entrar en contacto con los mineros de operación, donde surge la innovación operativa para la minería climática. Y el resto pensaba que estaba loco ¿Cómo que la Minería va a salvar el Planeta?

Aun así, en el ultimo año y medio se ganaron ciertas batallas y parece que el movimiento climático minero empezaba a tener cierto éxito.

Y cayó el Corona Meteorito

La transformación de la sociedad debido al Coronavirus aun no la visualizamos del todo. Por de pronto, todos los congresos contratados de este año, en los tres continentes que tenía de visitar, se anularon. Los estudios de perfil y prefactibilidad que desarrollaba en América Latina y África entraron en hibernación. Diversos expertos opinan que el mercado MICE (hotelero de eventos) caerá un 85% en el mundo este año. Y un 38% – 40% en 2021, cuanto más internacional un evento, menos posibilidades de éxito. Y lo que parece claro es que no volverá a los niveles anteriores al Covid-19, NUNCA. ¿Qué podía hacer?  … leer a Oscar Wilde!!

“Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas”

Entonces me apoye en la red de innovación de REMIO, realice teleconferencias con miembros alrededor del mundo y un grupo de América Latina planteamos realizar una serie de webinars sobre el Covid, la Minería y las Energías Limpias. Ya llevamos seis. La respuesta ha sido muy prometedora. Analizamos el mercado y nos dimos cuenta en la gran oportunidad que nos ofrece el Covid-19

  • los mineros están en casa tele trabajando, ya no hay excusa del factor aislamiento,
  • los proveedores (contratistas) tienen el mismo problema, necesitan un espacio donde contactar con sus clientes y realizar seguimiento
  • los media tienen que digitalizar sus instrumentos
  • la administración, asociaciones empresariales, sindicatos, lideres de comunidades también buscan un espacio para no perder el contacto

Y ha surgido una miríada de webinars, webcast, seminarios online, etc. Que colapsan las agendas, franjas horarias, mucho ruido e incertidumbre. Y de estos problemas surge una visión: ¿Por qué no reunir en unos días específicos todas estas ansias de comunicar, de innovar? ¿Cómo? En un Congreso y Feria Virtual, de hecho, el Primer Congreso Virtual de Minería de la Historia. Y también un viejo sueño de todos nosotros, realizar un congreso de minería de y para América Latina y cualquier hispanoparlante del mundo.

Los conflictos

Muchos han sido los conflictos para el lanzamiento: Franjas horarias, desconfianza de actores del mercado frente a un grupo de independientes que trabajan sin voluntad de lucro. El precio, las fechas, los patrocinadores, los media partners, etc. Y la única formula que se nos ha ocurrido ha sido: “decide rápido, equivócate, rectifica, es la única forma de acertar”.

  • Cambiamos precios ofreciendo un paquete gratuito
  • Cambiamos las fechas (finalmente del 9 al 11 junio 2020)

Analizamos 19 plataformas tecnológicas de Eventos virtuales.

Ahora tenemos un puñado de patrocinadores y media partners de cuatro países, y a la espera de una decena más. Próximamente publicitaremos los oradores de 11 países diferentes y cuatro continentes.

COVIDMIN ya está en velocidad de crucero, la suerte está echada, y creemos que superaremos los 1.000 asistentes, 300 mineros y 300 expositores. Todo un logro organizando un evento en dos meses que, por regla general, necesita de 8 meses a un año.

Le animamos a registrase. A diferencia de otros eventos virtuales lo que nos diferencia en la plataforma de matchmaking (emparejamiento) profesional. Aquí no solo se trata de escuchar a expertos y enviar preguntas por email. El 80% de la actividad ser realizará 1 a 1, visitas a stand virtuales, contacto con ponentes y, sobretodo, entre asistentes … la democratización de la comunicación profesional. La innovación en red durante 3 días. Y por menos de lo que cuesta la plataforma Netflix en un mes (9 USD), pueden estar durante un año visualizando, tomando contacto y actualizando ofertas en los stands virtuales. Un sentido de comunidad innovadora contra pandemias.

Tenemos la convicción que hacia 2022, la mitad de los congresos mundiales se realizará así, low cost, low carbon footprint, high contact.

No somos organizadores de eventos, somos un grupo de amigos que quiere poner su grano de arena para solucionar la pandemia y prepararse para las siguientes. La transformación que viviremos todos juntos en esta experiencia vale la pena. Vale la pena poder decir:

  • “Yo también estuve en el Primer Congreso Virtual de Minería de la Historia”. El primero de una nueva era, la Era del Post Coronavirus

Toda esta experiencia me ha transformado y veo día a día como transforma al equipo organizativo, si bien el Covid-19 mató mi forma de trabajar, ha potenciado mi visión, mi sueño, gracias al Covid-19, la Minería Climática toma un protagonismo global, una minería climática es una minería anti-pandemias. El por qué sigue siendo el mismo, el cómo es lo único que ha cambiado.

No quiero despedirme sin expresar mi más profundo agradecimiento, desde el fondo de mi corazón al equipo que hará cumplir este sueño: Javier Villena (Chile), José Estela (Perú), Javier Cuñat (México, China), Roberto Díaz (Chile), Diego Belmonte (USA y España), y al equipo de desarrollo Gabriele Bernetti (webmaster; España Italia), Teresa (España) y Luis (Venezuela).

Y quiero despedirme invitándoles proactivamente a registrarse, y acabar con una cita de uno de mis héroes preferidos, bienvenid@s:

Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. STEVE JOBS